En el turbulento marzo de 2001 desembarcó el primer reality show a la televisión argentina. Fue “Gran Hermano”, por la pantalla de Telefe, donde 12 participantes ingresaron en la casa-set de TV para ganar un suculento premio en dinero, para ser famosos de la noche a la mañana, y para meterse en las casas de la gente.

El entonces novedoso formato de reality show ya venía ganando ratings en el mundo y llegaría a instalarse como el fenómeno social de la telerrealidad. El resultado, entre el drama, la comedia de enredos y la mayor bizarría posible, marcó el primer éxito.

Luego se sucederían propuestas de todo de competencia, y en más de una edición, como “Expedición Robinson”, “El Bar”, “Popstars”, “Operación Triunfo”, “Cuestión de Peso”, “Bake Off”, “Masterchef”, “La Voz Argentina”, “Elegidos” y “Talento argentino”.

En 2022 alientan el resurgimiento del reality (normalmente dura unos cuatro meses en pantalla) varios factores:

- El aislamiento obligatorio de 2020 propició que ¡la pastelería! se tornara convocante con la segunda edición de “Bake Off”. Desde entonces Telefe emitió un Masterchef tras otro, a cuál más exitoso, sin solución de continuidad, hasta este año.

- Los altísimos costos de producir ficción.

- El acecho imparable de las plataformas digitales sobre la vieja televisión de cable.

- Las redes sociales ya no sólo como sostén vivo y permanente de los realities sino como propuestas paralelas.

- Y siempre, la ilusión de comunes mortales televidentes de soñar con ganar mucha plata de golpe o ser famoso por un rato.

En espera del regreso de Marcelo Tinelli a las noches de eltrece, de marzo a junio abrió en esa pantalla “El hotel de los famosos”. Fue una especie de Gran hermano donde 16 celebridades -algunas no lo eran tanto- se encerraron en un hotel sin salida al exterior, conducidos por Carolina Pampita Ardohain y Leandro Chino Leunis. Después de cuatro meses y más de 20 participantes, resultó ganador Álex Caniggia, que se llevó, además de una novia (Melody Luz) el premio de $10 millones.

Todos cantan

En estas noches la pelea por el rating del prime time entre el trece y Telefe se plantea con dos certámenes de canto.

Uno es La Voz Argentina 2022, que en su cuarta edición y a menos de dos semanas de concluir le sigue dando rédito en el rating diario a Telefe y por encima de su competidor.

Tanto Marley, el conductor, como el jurado, con Lali Espósito, Ricardo Montaner, Soledad Pastorutti y Mau y Ricky muestran la eficacia que ganaron con el correr de las ediciones. Esto, sumado a que se trata de un formato muy consolidado, puede pesar en la elección de la audiencia.

Desde el jueves el show atraviesa la etapa de “los vivos”, porque el envío ya no es grabado y donde el único jurado es el público. En cada programa se presentará un team diferente y los participantes más votados son los elegidos para seguir.

Los cuatro que tengan más votos llegarán a la gran final. Se espera que el último programa de La Voz Argentina, que consagrará al campeón de la nueva temporada, sea el lunes 12 de septiembre. Pero la producción no lo confirma aún.

100 jurados

El lunes 25 de julio, Tinelli volvió a eltrece con un nuevo formato, “Canta Conmigo Ahora”, deslumbrante en la puesta en escena. Y si bien tuvo un estreno prometedor, en el cual promedió más de 15 puntos de rating, con el pasar de las semanas el ciclo aún no ha logrado consolidarse.

Cada noche hay un podio que ocupan los tres participantes con los mejores puntajes que van pasando distintas rondas, y cuatro participantes por semana pasan a la final.    

Hay un jurado de 100 famosos (y no tanto), ubicados en una tribuna gigante, desde donde escuchan y ven en vivo a los concursantes. Cada uno tiene un botón que, tras haber pasado 30 segundos desde que el participante empezó a cantar, puede apretarlo, dándole así su voto. El jurado puede cantar y bailar para acompañar al artista en el escenario.

Se prevé que “Canta Conmigo Ahora” elija a su ganador en octubre. Para entonces se espera la vuelta, seis años de su última vez, de la franquicia de Endemol, “Gran Hermano”, a la pantalla de Telefe.  Como para que Susana Giménez no se queje, como esta semana: “¡Estamos hartos de que cante la gente por televisión!”.